Anuncian nueva huelga en sector minero sudafricano

0
438

MarikanaEl gremio sudafricano Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por siglas en inglés) anunció una huelga general a partir del jueves luego que fracasaran negociaciones sobre salarios.

Gran parte de la producción de platino del mundo podría resultar perjudicada esta semana, ya que la acción laboral afecta a las tres más grandes yacimientos de ese mineral en Sudáfrica, que produce el 70 por ciento del inventario global.

Unos 100 mil trabajadores pertenecientes a los gremios Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, planean sumarse a la movilización en demanda de un sueldo mínimo mensual de 12 mil 500 rands (unos mil 200 dólares). Según comparaciones en la prensa, será la mayor huelga en este sector de la industria desde agosto de 2012, cuando una manifestación de esta índole en Marikana concluyó por una arremetida policial que dejó 34 mineros muertos.

La decisión sobre la protesta fue tomada durante una reunión en el Olympia Park Stadium, de Rustenburg, luego que las patronales dijeron que no podían incrementar salarios debido a los costos operativos y una caída en el precio del platino.

Joseph Mathunjwa, presidente de AMCU, explicó que «vamos a emitir avisos de huelga de 48 horas para todos los jefes de brigada y el primer día de la acción será durante el primer turno del jueves 23 de enero».

Analistas alertaron que una huelga prolongada probablemente pondría una fuerte presión sobre las calificaciones de crédito de Sudáfrica y las ganancias de las empresas mineras, la mayoría de capital o inversionistas británicos.

La resolución de AMCU fue incitada además por el veredicto a favor del sindicato minero de Northam Platinum, en el yacimiento Zondereinde, provincia de Limpopo, que el viernes último logró un aumento salarial de 9,5 por ciento.

Esta huelga es una mala noticia para el rand (moneda nacional) y las calificaciones crediticias. El rand es sensible a la conflictividad laboral, podría llegar esta semana a 11.00 frente al dólar, dijo Sibonginkosi Nyanga, analista de la firma Imara SP Reid.