Angola solicitará moratoria hasta 2025 para operaciones de desminado

0
276

CgfivYMXEAAUrYHEl gobierno de Angola, que solicitó en 2012 una moratoria de cinco años para operaciones de desminado, pretende otra extensión hasta el 2025 para cumplir con la Convención de Ottawa, se conoció hoy.

El país aún tiene que desminar mil 283 áreas, sin incluir las provincias de Luanda, Bengo, Cabinda, Lunda Norte y Lunda Sur, afirmó el jefe de departamento de Educación y Seguridad de la Comisión Nacional Intersectorial de Desminado y Asistencia Humanitaria (Cnidah), Edgar Lourenzo.

Durante una reunión de la Cnidah con socios para informar sobre acciones desarrolladas durante los últimos tres años, Lourenzo precisó que esa cantidad de superficie todavía no pasó por el proceso de investigación para la identificación de zonas contaminadas.

Entonces, agregó, «vamos a tener que desminar más de 100 áreas por año, para proclamar a Angola país libre de minas».

Según el especialista, en el 2017 las autoridades angoleñas calculan que finalizarán las indagaciones en todo el país, preferentemente hasta finales de ese año, más las condiciones financieras atentan contra los pronósticos.

Reiteró que el Ejecutivo trabaja en el esbozo de documento para el último pedido de extensión y cumplir con el artículo cinco del tratado de Ottawa. Se espera que ese expediente sea apreciado en el primer trimestre de 2017.

«Siguiendo estrategias de otros países, pretendemos ir desenterrando minas municipio por municipio, después provincia por provincia y así el país», refirió Lourenzo.

El proceso de desminado en esta nación comenzó en la década de 1990, con la entrada de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (Unavem) durante el conflicto armado y luego continúo con organizaciones no gubernamentales internacionales y operadores nacionales.

Angola formó parte de la Convención de Ottawa en el 2002 y 10 años más tarde debió ser declarado país libre de minas en áreas identificadas, mas pidió una moratoria de cinco calendarios, que ahora pretende extender hasta el 2025.

Informes de la Cnidah revelan que un total de 600 mil 508 minas terrestres diversas fueron desactivadas en territorio nacional entre el 2002 y 2014.