Angola quiere sacar tres millones de personas de la pobreza extrema

0
80

Angola quiere sacar de aquí a 2022 unos tres millones de personas de la pobreza extrema, al querer bajarla de 36 a 25 por ciento, comentaron los informativos.

La aseveración la hizo la ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves, el miércoles durante la primera reunión de la Unidad de Acompañamiento y Supervisión del Programa Integral de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza.

Al comparar el propósito con ejercicios anteriores, la titular recordó que de 1990 para 2015 el índice bajó de 69 para 36,6 puntos porcentuales. Entidades independientes sitúan en 51 por ciento el flagelo en este país africano, con enormes disparidades y recursos naturales.

El objetivo, dijo, es establecer asociaciones multilaterales con organizaciones no gubernamentales y entidades privadas para la intervención a nivel local, pues ese combate -añadió- tendrá que ser encarado como una tarea de todos.

Se trata de reforzar la orientación técnico-metodológica en la elaboración de proyectos viables a nivel de municipios de acuerdo con las metas e indicadores del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022.

Entre los propósitos se trata de crear oportunidades en las zonas rurales en los dominios de agricultura, pesca, transformación local de la producción, dinamización del comercio, rehabilitación de carreteras y formación profesional.

Unido a ello, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que ya en el primer trimestre contará con dos modelos de estudio de la pobreza, uno será el monetario, fijado en 37 por ciento de la población total, y el otro multidimensional, en 51.

El director general del INE, Camilo Ceita, explicó que buscan contribuciones de la sociedad civil para establecer las dimensiones y los indicadores relevantes en la composición del índice de pobreza multidimensional.

Tal valor fue establecido en 51 por ciento mediante cálculos realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford, lanzado a principios de este año.

El período de recogida de contribuciones para integrar el índice estará abierto hasta el día 30.

Ceita dijo que hay que tener cuidado con la descripción de la pobreza, pues existe la del tipo monetario (la del Banco Mundial de tener al menos 1,9 dólares diariamente), en la que con los datos de 2008 está fijada en 36,7 por ciento.

Queremos actualizar este año esos datos, aclaró.

Mientras que definió el índice de pobreza multidimensional como la privación de educación, salud, saneamiento, acceso a agua y carreteras, entre otros factores sociales.