Angola prevé insertar historia de África en sistema de enseñanza

0
596

Domingo VicenteEl gobierno angoleño prevé insertar en un futuro el noveno volumen de la Historia General de África en el sistema de enseñanza para estimular el desarrollo científico ciudadano y enaltecer la dignidad de los africanos.

Así lo reveló a la prensa el secretario angoleño de Estado de Ciencia y Tecnología, Joao Sebastião Teta, en el ámbito de la cuarta reunión del Consejo Científico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), con vista a redactar ese noveno tomo.

Según Teta, tal intención será de carácter pedagógico para que la verdadera historia del continente sea contada en las escuelas.

En tal sentido mencionó, entre varias cuestiones, la génesis del apartheid y la diáspora africana como nuevas materias complementarias a los primeros volúmenes que constarán en el noveno a ser creado por 39 investigadores nacionales y extranjeros.

Reconoció que los primeros tomos de la Historia General de África, elaborados por estudiosos de la región con mayor destaque para el extinto profesor burkinés Joseph Ki-Zerbo, todavía no se hacen sentir en los colegios africanos.

El funcionario indicó que los gobiernos de Angola y Brasil contribuyeron significativamente a la traducción de las obras del inglés para el portugués y las adecuaron a la realidad continental.

La cuarta reunión de la Unesco en Luanda, que entra en hoy en su segunda jornada, «resulta de cooperación técnica, científica e institucional existente entre el organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas y el Ejecutivo angoleño», de acuerdo con una nota de los organizadores.

Precisa que «constituye una oportunidad» para la discusión científica, con académicos e investigadores sobre la contribución para profundizar en la comprensión de la historia del continente.

La Unesco, agrega el mensaje, prepara el lanzamiento del noveno volumen, «el cual deberá versar sobre la historia reciente de la descolonización, el fin del apartheid en Sudáfrica y el lugar del continente africano en el contexto del mundo contemporáneo».

El encuentro, que se extenderá hasta el día 19 en la Universidad Agostinho Neto, se propone responder además a objetivos como actualizar los contenidos de los primeros ocho volúmenes de la Historia General de África, a la luz de recientes acontecimientos en varios dominios de la investigación científica.