Angola celebra Día del Héroe Nacional en homenaje a Neto

0
517
imagesAngola celebró el Día del Héroe Nacional en homenaje al natalicio de Agostinho Neto, quien el 11 de noviembre de 1975 asumió como primer presidente de este país al proclamar la independencia nacional.

El acto central por la fecha se realizará en una explanada adyacente a la sede del gobierno en la ciudad de Mbanza Congo, capital de la provincia de Zaire, a 350 kilómetros al norte de Luanda.

Fuentes oficiales indicaron que el ministro de Defensa Joao Lourenzo presidirá la conmemoración y después será inaugurado el edificio de la delegación regional de Finanzas, así como se hará entrega oficial de un hospital militar, en la localidad de Kinzau, a 15 kilómetros a norte de Mbanza Congo.

Conciertos de música, actividades recreativas, deportivas, galería de fotos, tertulias literarias, entre otros actos, se realizan a lo largo de todo el país desde hace dos semanas, como parte de la jornada que transcurre bajo el lema: ‘Con las enseñanzas de Neto, diversifiquemos la economía nacional’.

La víspera, la ministra de Cultura Carolina Cerqueira señaló que está en curso un proyecto conjunto entre su ejecutivo y la dirección del Memorial Neto para profundizar en las investigaciones sobre la vida y obra del también llamado fundador de la nación.

Convocó a valorizar la aldea de Caxicane, lugar donde nación Neto, para recabar más información sobre su trayectoria en el período que el que estuvo en esa localidad.

Manifestó satisfacción por la aparición de nuevos talentos que interpretan con brío las obras de Neto y las representan en el canto, la poesía y el teatro.

En la misma arista, el gobernador de la provincia de Cuanza Sur, Eusébio de Brito Teixeira, destacó este sábado la valentía demostrada por el primer presidente hacia la liberación del país.

Lo calificó de hombre excepcional que hizo todo lo posible para que compatriotas y africanos se liberasen del dominio colonial.

‘Neto fue además un poeta de dimensión africana y mundial’, pues sus poemas son investigados y algunos críticos reconocen su valía, comentó De Brito Teixeira.

Neto nació el 17 de septiembre de 1922 y el 10 de noviembre de 1975 asumió como primer presidente de esta nación. Su pérdida el 10 de septiembre de 1979 significó un duro golpe para el movimiento progresista del mundo y el pueblo de Angola, que recién alcanzaba su independencia.