Angela Davis diserta en universidad sudafricana

0
400
urlLa activista estadounidense por los derechos civiles Angela Davis expresó en esta capital que los legados del pasado no son estáticos, ayudan hoy a hacer realidad los sueños aún incumplidos.

Davis, quien fue anoche la oradora principal en la Universidad de Sudáfrica (Unisa), en la 17 Conferencia Anual Steve Biko, instó a los jóvenes a mantener su activismo para concluir la obra de quienes vinieron antes que ellos.

Al entrar en la sala repleta, fue ovacionada largamente como muestra de respeto y admiración por quien es considerada un icono internacional.

La también académica se refirió al tema de la educación gratuita, una de las aspiraciones de los estudiantes sudafricanos.

Dijo que la ‘educación se ha convertido en una mercancía’ por lo tanto no es libre, eso resulta un ‘mandato capitalista’.

‘La libertad de enseñanza no debe basarse en la capacidad de pago’, subrayó Davis.

En sus palabras, Davis abogó por la necesidad del diálogo incluyente al evaluar los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad.

Sobre Biko -asesinado hace 39 años en época del apartheid- expresó que una de las cosas que él representaba era el derecho a cuestionar e interrogar, por eso instó a los jóvenes, en particular los estudiantes, a seguir su ejemplo.

Angela Davis se hizo conocida en la década de 1960 como una voz prominente contra el racismo en Estados Unidos, razón por la cual sufrió prisión y su causa la abrazaron millones de personas en el mundo que reclamaron su libertad.