Analizan viabilidad de educación superior gratuita en Sudáfrica

0
441
La viabilidad de la educación superior gratuita en Sudáfrica continúa en el foco de atención nacional, al reanudar hoy sus trabajos una comisión que evalúa el tema.

Según trascendió aquí, el estadístico general Pali Lehohla testificará este lunes ante el grupo de expertos.

El panel -instaurado a propuesta del presidente Jacob Zuma- inició sus sesiones el pasado año en medio de las fuertes protestas universitarias acontecidas aquí después de que en el mes de septiembre el gobierno anunciara una subida en 2017 de hasta un ocho por ciento de las cuotas de matrículas.

Respaldadas por el movimiento #FeesMustFall (los impuestos deben caer), las manifestaciones estudiantiles se extendieron por numerosas universidades públicas del país.

Las audiencias recogen opiniones de diferentes sectores con vistas al informe final que se entregará a Zuma a mediados de año.

El Ministro de Educación Superior Blade Nzimande hizo declaraciones ante la comisión en octubre, cuando recordó que el gobierno dio importantes pasos en materia de apoyo al sector.

Nzimande ya había alertado que, por distintos factores, es poco probable que la gratuidad se convierta en una realidad en las universidades de Sudáfrica.

Sin embargo, reiteró que el gobierno logró grandes avances en la provisión de fondos a estudiantes universitarios y continuará financiando a los pobres, pero descartó la idea de educación terciaria gratuita.

‘No podemos tener un sistema sin honorarios. Los que pueden pagar, deben pagar. Un país como el nuestro no puede darse el lujo de tener educación superior gratuita para todos’, enfatizó Nzimande.

Esta enseñanza recibió aumentos significativos en sus fondos para el año fiscal 2016/17, a pesar de las presiones presupuestarias provocadas por una recesión económica mundial.

Un levantamiento estudiantil en 2015 derivó en la decisión de Zuma de declarar el ‘Cero’ alza de estos impuestos en las universidades para 2016.