Analizan en cita internacional transformaciones en el mundo laboral

0
387
Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de todas las regiones del orbe, analizan hoy aquí las transformaciones que ocurren en el mundo del trabajo.

El evento sobre diálogo social y el futuro del trabajo, que culminará mañana en esta capital, es coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, el Consejo Social y Económico de Grecia.

El objetivo del encuentro es analizar las importantes transformaciones que se están produciendo e identificar las medidas que los Consejos económicos y sociales e instituciones similares pueden adoptar para contribuir a configurar el futuro del trabajo de manera tal que beneficie a los empleadores, los trabajadores y la sociedad en general, refiere una nota de la OIT.

La conferencia favorecerá y promoverá el intercambio de buenas prácticas en relación a las respuestas políticas concebidas para superar los desafíos relacionados con las transformaciones en el mundo del trabajo, apunta.

Según el reporte, se realizó una encuesta a nivel mundial de los consejos económicos y sociales e instituciones similares a fin de examinar las funciones que desempeñan y las dificultades que encuentran para hacer frente a los cambios tecnológicos y demográficos, el cambio climático y la globalización.

El informe de referencia para el evento se basa en gran medida en los resultados de la encuesta, a la cual respondieron 44 instituciones.

Presenta una visión de conjunto de las percepciones actuales, las prioridades y la capacidad de los consejos económicos y sociales e instituciones en relación con los diversos elementos de la agenda del futuro del trabajo y propone algunas recomendaciones preliminares para fortalecer su participación.

Acorde con datos de la OIT, la tasa mundial de desempleo debe aumentar este año de 5,7 a 5,8 por ciento, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas paradas.

Las previsiones para el año en curso indican que el número de personas desempleadas a nivel mundial se situará en poco más de 201 millones – con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018 – ya que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo.