Análisis de ADN revela datos de una migración humana fuera de África

0
1709
genomaUn estudio de cientos de genomas humanos de todo el mundo reveló que los »no-africanos» descienden de una sola migración fuera de este continente, informa Harvard Medical School (HMS).

Según la investigación, publicada en la revista Nature, los ancestros comunes de los humanos modernos comenzaron a diferenciarse hace al menos 200 mil años, mucho antes de que ocurriera la dispersión fuera de África.

Además sugiere que es imposible, a partir de una transformación genética, explicar la cultura humana y la cognición durante los últimos 50 mil años.

Esta conclusión está avalada también por otros dos análisis de secuenciación de todo el ADN que aparecen simultáneamente en la naturaleza. El primero, dirigido por un grupo de Estonia, se centró en 379 secuencias de todo el genoma; y en el otro, llevado a cabo por un equipo de Dinamarca, investigó a 108 personas de Australia y Nueva Guinea.

Durante el trabajo se secuenció ADN de 300 personas. Para ello escogieron dos genomas de 51 poblaciones. Luego se reunieron muestras de miembros de otros 91 grupos que incluían nativos americanos, del sur de Asia y africanos no examinados previamente.

Hasta el momento, este es el mayor conjunto de datos genéticos de las poblaciones poco estudiadas. Con este proyecto se adicionaron casi seis millones de pares de bases de ADN a una investigación publicada en 2001.

Los datos identificaron millones de mutaciones que pueden ayudar a los científicos a desarrollar diagnósticos y tratamientos de precisión-dirigido y mejorar la atención de salud para las poblaciones marginadas del mundo.

Un proyecto con esa magnitud es una combinación de esfuerzos considerables y crea un recurso importante para los investigadores de todo el planeta, concluyó el primer autor del proyecto, Swapan Mallick.