Amenaza alimentación africana segunda ola de langosta del desierto

0
134

Una segunda oleada de langostas del desierto (Schistocerca gregaria) está diseminándose por África y se considera que es unas 20 veces mayor que la primera plaga, indican hoy medios de prensa.

Miles de millones de esos insectos jóvenes vuelan desde sus lugares de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca recién aparecida con las lluvias de la primavera, apuntan los medios y relacionan eso con el riesgo que constituye para la agricultura y la consecuente alimentación en el continente.

Cuando muchas personas se congregan para combatir la plaga, con frecuencia sin posibilidades de éxito, se arriesgan a contagiarse con el coronavirus, algunos campesinos consideran a la langosta del desierto más destructiva que el Covid-19.

Las preocupaciones hoy se extiende a las de grandes áreas de África oriental, entre ellas Kenya, Etiopía y Sudan del Sur, aunque también se reportó que se observaron enjambres en Yibuti, Eritrea, Tanzania y República Democrática del Congo.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificó de ‘amenaza sin precedentes’ para la seguridad alimentaria y el sustento la plaga de langosta, causada en en alguna medida por los cambios climáticos.