Alumnos universitarios con deudas podrán matricular en Sudáfrica

0
71

El ministro sudafricano de Educación Superior, Blade Nzimande, confirmó hoy que los alumnos que tienen deudas podrán matricular en las universidades del país, lo que provocó la suspensión de una huelga convocada por el sindicato de estudiantes.

La Unión de Estudiantes Sudafricanos había amenazado con un paro en todos los centros de altos estudios sobre la base de que el Departamento de Educación había rechazado sus reclamos, lo que fue desmentido por el ministro Nzimande.

En su comunicado, el titular de Educación Superior aclaró que esos alumnos no tendrán que pagar matrícula, incluso si arrastran deudas, y que todas las universidades recibirán esa comunicación en próximos días.

También el veterano político, quien es Secretario General del Partido Comunista de Sudáfrica, pidió a los jóvenes que enfrentan ese problema a contactar su departamento (ministerio).

El sindicato de estudiantes había acusado a Nzimande de no ofrecer ayuda a los jóvenes de familias pobres que no han podido liquidar sus adeudos y organizó protestas en universidades que se tornaron violentas en algunas de ellas.

En su más reciente comunicado, la Unión anunció la suspensión de esas manifestaciones y de su convocatoria de impedir el inicio de clases