Alertan sobre alto número de suicidios en dos países surafricanos

0
341

SuicidiosLa Policía de Botswana y psicólogos independientes llamaron hoy a la población a buscar ayuda profesional y compartir problemas en lugar de recurrir al suicidio, con demasiada incidencia nacional.

Según fuentes médicas y el Ministerio de Justicia, más de dos millares de personas atentaron contra sus vidas durante los pasados cinco años, una cifra que se estima muy alta considerando que la población nacional es de apenas de dos millones. Psiquiatras forenses explicaron que el elevado número de suicidios en la nación del sur de África debe asociarse en la mayoría de los casos a reacciones post-homicidios, enfermedades, incomprensiones familiares, y problemas financieros.

También Namibia, un país vecino, informó el mes pasado que tiene una de las tasas de suicidio más altas en el mundo, con un total de 473 personas que se quitaron la vida en 2013.

La psicoanalista clínica Shaun Whittaker indicó en el diario The Namibian que durante el año anterior la fatal estadística incluyó a 389 hombres y 69 mujeres, entre ellos 14 adolescentes.

En el ámbito internacional la tasa promedio regular de suicidios es de 16 por cada 100 mil personas, mientras que en el país surafricano los números se sitúan en 22 casos por cada 100 mil habitantes.

Hemos hecho investigaciones desde el año 2003 hasta la fecha. Este problema nacional no está disminuyendo, sino que podría decirse está en ascenso, comentó la experta.

Entre todos los eventos registrados en ambas naciones, los mayores porcentajes se vieron en regiones rurales donde las tasas de desempleo y el nivel de alienación social son mayores.