Alaban decisión tanzana de criminalizar el matrimonio infantil

0
417

tanzania-helenLa decisión del Tribunal Supremo de Tanzanía de criminalizar el matrimonio infantil fue aplaudida  por directivos de organizaciones de derechos humanos panafricanas.

Helen Kijo, directora de la ONG Centro de Derechos Legales y Humanos calificó de histórica la reciente medida de una corte tanzana y opinó que la corrección jurídica ayudará a restaurar la dignidad de niños y niñas de este país.

Rebeca Gyumi, del grupo independiente de apoyo a las fémninas denominado Iniciativa Msichana, también elogió la medida pero alertó que no significa el fin de los matrimonios infantiles en esta nación del oriente africano.

El máximo órgano de justicia tanzano determinó que el matrimonio y las relaciones sexuales con niñas que estén en edad de ir a la escuela primaria y secundaria (18 años de edad) sin excepción alguna, se castigue con 30 años de cárcel, recordó el fiscal general, George Masaju.

Para garantizar el cumplimiento de la nueva ley, los colegios de todo el país están obligados a informar al Gobierno sobre las alumnas que contraigan matrimonio o que estén embarazadas.

El 21 por ciento de las menores tanzanas de entre 15 y 19 años de edad tienen hijos y el 40 por ciento de las infantes contraen matriomnio antes de los 18 años de edad, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Dodoma y de la ONU, respectivamente.