Ahmed Amer condenado a un año de cárcel en Egipto por “difundir noticias falsas”

0
275

AhmedAmerEl periodista egipcio Ahmed Amer ha sido condenado este lunes a un año de prisión por “difundir noticias falsas” y su editor jefe, Hisham Yunis, ha sido multado con 10.000 libras egipcias, unos 1.000 euros. Ambos trabajaban en el periódico estatal ‘Al Haram’.

Las acusaciones contra ambos provienen de una querella impuesta en 2015 por el anterior ministro de Justicia, Ahmed el Zend, tras la publicación de un reportaje de investigación en el que se acusaba a El Zend de haber estado involucrado en prácticas financieras ilícitas durante su mandato como líder del Club de Jueces, según ha informado ‘Al Ahram’.

El Club de Jueces es un órgano no oficial pero que cuenta con mucho poder. El Zend lideró la institución desde 2009 hasta 2015, cuando fue nombrado ministro, y en el reportaje se acusaba a El Zend de haber vendido terrenos del club a familiares por debajo del precio del mercado.

En menos de un año, El Zend fue destituido como ministro tras unos comentarios públicos que fueron interpretados como un insulto al profeta Mahoma. Según el informe de Reporteros Sin Fronteras de 2015, Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas encarcelados, después de China.

Por otro lado, el abogado de Derechos Humanos Malek Adly permanecerá detenido 15 días más después de que su defensa haya tirado la toalla al denegarse la solicitud de sustituir el juez que le juzga por uno independiente.

Adly fue arrestado en mayo por oponerse a la decisión del Gobierno de ceder dos islas administradas por Egipto a Arabia Saudí. En las manifestaciones en contra de la decisión fueron detenidas cientos de personas que, en su mayoría, más tarde fueron absueltas o puestas en libertad bajo fianza. En junio, un tribunal egipcio declaró nulo el acuerdo de cesión de las islas.