África será el granero que alimentará al resto del planeta según Banco Mundial

0
396

GraneroSin embargo el tema de la seguridad alimentaria, de la misma población africana, parece ser el cuello de botella absoluto para ese futuro, en tanto los países estarán en condiciones de seguir aumentando sus exportaciones, pero a costas en parte del hambre que sufre su propia población.

De los 15 países donde más ha crecido la producción agrícola entre 2000 y 2008, siete están en África: Angola creció un13%; Guinea casi un 10%; Eritrea un 9%; Mozambique y Nigeria un 7%, Etiopía y Burkina Faso, un 6%.

Los países que más crecieron en su producción agrícola forman no obstante parte de un conglomerado africano que duplicará su población en 2050, cuando sean 2.000 millones de habitantes, repartidos en 54 naciones con los índices de desequilibrio económico interno más grandes del mundo.

Los africanos son más entusiastas que el resto en la materia

“Por supuesto: sin lugar a dudas que África podría ser el granero del mundo!”, asegura Mercy Wambui, experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para el África. “Pero antes tienen que producirse una serie de cambios internos. Comenzando por una gestión más eficaz de los recursos”, enfatiza en declaraciones al diario El País de Madrid.

África, que posee el 60% de las tierras -la mayor extensión del mundo- potencialmente cultivables del planeta, tiene además, según el Anuario Estadístico de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un 79% de campos cultivables que todavía jamás han sentido el paso de un arado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here