África mejoró en cinco años atención a la infancia, asegura estudio

0
245

atención a la infanciaEl continente africano mejoró durante los últimos cinco años en sus políticas de atención a la infancia, según un estudio divulgado hoy por un foro regional sobre apoyo a ese sector celebrado en esta capital.

Un informe presentado a la reunión, encabezada por el expresidente mozambiqueño Joaquím Chissano, afirma que entre 2008 y el momento actual la región “devino un lugar más adecuado para sus niños que cinco años atrás”.

Las causas de esos avances radican en el aumento de las inversiones en sectores de impacto sobre los niños como la educación, la salud y la protección legal contra el abuso hacia la infancia, señala el documento.

Indicadores como la reducción de la mortalidad infantil fueron tan positivos que los autores del estudio los consideraron entre los mejores de los últimos 30 años.

Los resultados son también favorables respecto al acceso de los pequeños a la educación primaria, en particular las hembras, sobre todo en estados como Cabo Verde.

Ese último país figuró entre los que adoptaron en África medidas más eficaces para reducir la edad mínima de trabajo infantil a 15 años y la de responsabilidad criminal a 16 años, lo cual para la región significan estadísticas avanzadas, señala el estudio.

La investigación lamenta, no obstante, la muerte de muchos infantes por motivos y enfermedades evitables, como son la falta de condiciones básicas o la violencia doméstica que aún prevalece en la región.

Las políticas que benefician a los niños dependen más de la determinación o voluntad de los gobernantes que de las riquezas de los países del continente, afirma el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here