Advierten sobre protestas en universidad sudafricana

0
619
sudafestudAutoridades de la Universidad de Wits, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, advirtieron sobre los intentos de algunas personas de utilizar las protestas estudiantiles para causar daños.

La declaración ocurrió anoche tras el hallazgo de artefactos explosivos detrás de un edificio en el campus de Braamfontein, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El hallazgo ‘proporciona una fuerte evidencia de que hay gente con intención de consumar incendios provocados que pudieran colocar la vida de la comunidad universitaria en peligro’, subrayó un comunicado de la Wits.

Las manifestaciones, parte de la campaña #FeesMustFall, estallaron en la Wits y se extendieron al resto del país a partir del anuncio a principios de la semana anterior del ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, sobre las tarifas universitarias para el 2017.

Nzimande explicó que las altas casas de estudio pueden establecer su propia tasa, que se incrementaría hasta un máximo del ocho por ciento, quedando exentos los jóvenes de familias menos favorecidas, a quienes subsidiaría el gobierno.

Sin embargo, los estudiantes expresaron su insatisfacción con la medida, al considerar que no se ha expuesto ningún plan concreto sobre cómo lograr una educación gratuita y de calidad para todos.

El comunicado añadió que las actividades académicas permanecerán suspendidas allí hasta nuevo aviso. Lo mismo en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), otra de las instituciones escenario de protestas, donde las aulas estarán cerradas hasta el 30 de septiembre.

La víspera el vicepresidente Cyril Ramaphosa condenó la quema de propiedad en diversos centros de educación.

Al hablar desde Kimberly (Northern Cape), durante las celebraciones por el Día del Patrimonio, Ramaphosa pidió proteger celosamente los medios para el aprendizaje.

Este año, además de lo ocurrido en las universidades, fueron incendiadas cerca de 30 escuelas en Vuwani, provincia de Limpopo, al norte del país.