Acuerdo climático ayudará a mitigar severa sequía en Sudáfrica

0
98

Edna MolewaLa ministra sudafricana de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, afirmó que la futura aplicación del Acuerdo de Cambio Climático de París ayudará a mitigar problemas como la severa sequía que experimenta hoy su país.

Molewa habló en Nueva York previo a la ceremonia de firma del acuerdo que abrirá el camino para su entrada en vigor, destaca un reporte de la televisión local.

La ministra expresó su satisfacción por el compromiso establecido por todas las partes en la adopción de medidas en sus propias naciones para disminuir el impacto del cambio climático.

Por eso “el Acuerdo de París es muy significativo para nosotros porque si cada uno toma la acción, entonces seremos capaces de reducir las emisiones globales de carbono”, acotó.

Molewa recordó que a este momento se llegó después “de años de arduo trabajo que finalizaron en el acuerdo multilateral”, logrado en la capital francesa a finales de 2015.

Al menos 55 de los 197 miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, responsables del 55 por ciento de las emisiones de carbono en el planeta deben suscribir el pacto de París antes de que pueda implementarse, indicó.

La titular de Asuntos Ambientales viajó a Nueva York después de asistir a una reunión de la Amcen (Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente) y anticipó que la totalidad de las naciones del continente rubricarán el acuerdo.

Unos 165 países participarán en el acto de firma del Acuerdo Climático de París, previsto para este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este es el primer paso para garantizar la entrada en vigor lo más rápido posible del Acuerdo en aras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así mantener el incremento de las temperaturas globales por debajo de los dos grados centígrados.

Sudáfrica registró temperaturas anormalmente elevadas y escasas lluvias en 2015 como resultado de la combinación del fenómeno natural El Niño y la acción del ser humano que provoca el cambio climático. La sequía, en particular, ha sido la peor en décadas.