Actitud negativa, causa de la discriminación de los niños con discapacidad en África

0
680

africa2Los niños con discapacidad que viven en África Occidental se enfrentan a la discriminación generalizada y a la pobreza extrema, que tienen su origen en el estigma y las actitudes negativas hacia este colectivo, según se desprende de un informe de la ONG Plan Internacional sobre derechos de la infancia, publicado en Nueva York coincidiendo con la Primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el desarrollo y la discapacidad.

El documento, que lleva por lema ‘Outside the Circle’, muestra cómo la violencia y el abuso forman parte de la rutina de estos niños, que se ven excluidos de la educación de forma masiva y ven impedidos sus derechos a diario, además de sufrir una alta tasa de infanticidio y estar expuestos al comercio de órganos, según la ONG.

La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Toronto, también revela que los progresos en materia de inclusión social de niños con discapacidad son muy escasos pese a los compromisos jurídicos adquiridos por los gobiernos de la región.

En cuanto a las causas de esta exclusión y discriminación, el documento menciona el estigma y las actitudes negativas existentes hacia los menores. En concreto, la investigación –realizada en Guinea, Sierra Leona, Níger y Togo– desvela que la percepción de las comunidades es una de las causas fundamentales de la violencia endémica y la discriminación contra los niños con discapacidad.

Así, tras el estudio, se ha detectado que existen tres factores clave que influyen en la profundidad del estigma de los niños con discapacidad: su género, el tipo de discapacidad y el grado de dependencia.

El documento añade que casos concretos indican que existe una percepción por parte de la comunidad de que las discapacidades son debido a un castigo divino, fruto de los pecados cometidos por los padres, de un acto del diablo, o que el menor es un hechicero. También se cree que la madre podría haber mirado a un niño o niña con discapacidad durante el embarazo. Por todo ello, los menores que sufren alguna discapacidad son considerados como «sobrenaturales», «extraños» o «demonios».

En palabras del director regional de Plan para el África Occidental, Adama Coulibaly, «los niños con discapacidad, especialmente las niñas, corren un alto riesgo de sufrir abusos físicos, emocionales y sexuales, así como de ser abandonados por sus familias». «En la región se desconoce la magnitud de esta vulneración de derechos», alerta.

LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS

Por este motivo, Plan hace un llamamiento a los gobiernos de África Occidental para poner en práctica sus compromisos legales con los niños con discapacidad y al resto de países con el fin de que supongan una prioridad en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre discapacidad y Desarrollo, así como en los debates vigentes post Objetivos de Desarrollo del Milenio, que actualmente se están negociando.

La organización también insta a tomar medidas concretas para garantizar que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a la educación, a la protección contra la violencia y el abuso, así como a la oportunidad de alzar su voz.

«Esta reunión histórica es una oportunidad para destacar la importancia de erradicar la discriminación de los niños y niñas, no sólo en África Occidental, sino en todo el mundo», según la directora de Plan Internacional en España, Concha López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here