Abogan por diversificar y adaptar a la realidad las políticas para África

0
609

Grace ObadoExpertos españoles y africanos dedicados al estudio de la situación del vecino continente han abogado por diversificar las políticas destinadas a él adaptándolas a una realidad que es mucho más variada de lo que se suele pensar y tiene muchas más facetas que las que normalmente se atienden.

Y es que, para desarrollar políticas acertadas, «hay que conocer que hay una nueva África» más allá de los estereotipos tradicionales, ha opinado la jefa de sección en España de la comunidad de jóvenes por el desarrollo económico África 2.0, Grace Obado.

En el marco del I Encuentro Think Tanks entre África y España organizado por Casa África en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, esta directiva de una organización que trabaja por impulsar el crecimiento económico en más de treinta países del continente ha subrayado que en él «hay una parte que está acelerando en desarrollo de una forma importante, y hay que tener eso en cuenta».

Puesto que esa es una realidad que existe más allá de otras como «la guerra», que se da y «es cierto aunque va mejorando, y ya solo hay conflictos en tres países y África tiene cincuenta y cuatro», o «el hambre, que también, por desgracia, es cierto», ha precisado.

Su opinión ha sido compartida por Patricia Garrido, miembro del Comité de Coordinación del Grupo de Estudio Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, que, en nombre de un foro que existe desde hace veinte años , ha considerado que desde España «se debería hacer más» por potenciar las relaciones con el continente vecino.

Porque «no creemos que haya una política africana constante y con una trayectoria de continuidad» en el país, sino que «tenemos la impresión de que a veces se va, un poco, a bote pronto, a responder a la última crisis en plan bombero apagafuegos», ha declarado.

«Y echamos de menos un plan África realmente con una continuidad y una consistencia a lo largo de los años; echamos de menos el acercamiento de España, un acercamiento que cubra muchísimos aspectos, no solo el de tener oportunidades para las empresas españolas en el continente africano, sino también cooperación en temas culturales, de difusión del conocimiento», ha añadido.

Puesto que -ha sostenido- el africano «es un continente que parece mentira que esté solo a 15 kilómetros de la península, porque nos pilla a la opinión pública, en general, muy, muy lejano».

«Y creemos que desde el Gobierno, desde la política, se debería hacer más, y, en ese sentido, alabamos la labor que hace Casa África, de acercamiento y de conocimiento de la multiplicidad de la realidad africana a la sociedad española», ha apostillado.

Patricia Garrido y Grace Obado son solo dos de las participantes en un foro promovido por Casa África que ha reunido a casi una decena de especialistas en el continente de origen africano, otro tanto de españoles y cuatro de otros países europeos.

Un foro que el director de Casa África, Luis Padrón, ha afirmado que nace con vocación de tener una continuidad en el tiempo y volver a celebrar cada año o cada dos años.