A juicio agentes sudafricanos por caso de brutalidad policial

0
276

justicia-1Dos policías blancos sudafricanos debieron presentarse ante el Tribunal de Ciudad del Cabo para responder ante cargos por golpear y patear a un ciudadano negro en la localidad de Kensington.

La Dirección de Investigación Independiente de la Policía, organismo institucional nacional, informó que prepara nuevas acusaciones contra los agentes de 42 y 45 años de edad, además de imputaciones por asalto y abuso de autoridad.

Ambos uniformados fueron arrestados luego que circuló en Internet un video donde se observa como propinan una pateadura a un sujeto desnudo en plena calle.

Los hechos ocurrieron la semana anterior en Western Cape, el único de los nueve departamentos del país donde gobierna desde 2009 el partido opositor Alianza Democrática.

La filmación del caso se volvió viral en las redes sociales y desató una gran indignación por parte de organizaciones de refugiados, grupos religiosos y autoridades gubernamentales en general.

El hombre maltratado se llama Clement Emekensha y tiene nacionalidad nigeriana. Un transeúnte que trató de ayudar a la víctima de la brutalidad policial también quedó arrestado.

Un comunicado del Partido Comunista Sudafricano expresó que el incidente es una reminiscencia de la agresión oficial contra el luchador antiapartheid Steve Biko en la década de 1970.

La ministra adjunta de la Policía, Maggie Sotyu, subrayó que los patrulleros acusados fueron suspendidos indefinidamente y no tienen futuro en el servicio de seguridad pública sudafricano.

Igualmente la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica informó que iniciará una indagación paralela sobre este caso.