Etiopía entra hoy al año 2010 por su empleo del calendario juliano

0
185
Etiopía entra hoy de modo oficial al año 2010, a causa del uso del calendario juliano, mediante el que este país vive con siete años de atraso respecto al resto del mundo, donde se usa el gregoriano.

Coloridas decoraciones, brillantes anuncios lumínicos y otros adornos y efectos anuncian en esta capital, y otras ciudades, pueblos y aldeas el advenimiento del año nuevo.

Las festividades por la fecha de este 11 de septiembre, conocida en idioma local amárico como Enkutatash Amharic, contempla el regalo de joyas y el intercambio entre familiares y amigos, mientras los mensajes de felicitación abarrotan las computadoras, celulares y medios de prensa.

El calendario juliano, una reforma del calendario romano introducida por Julio César en el año 46 a.n.e., era el predominante en el mundo romano, y luego en la mayor parte de Europa y en sus colonias de América y otras regiones, hasta que fue sustituido por el más preciso gregoriano, promulgado en 1582 por el Papa Gregorio XIII.

En términos astronómicos, el calendario juliano (365,25 días) se adelanta con respecto al año trópico aproximadamente un día cada 128 años, mientras para el gregoriano (365,2425 días), la cifra es de un día cada 3324 años.

La discrepancia entre ambas formas de contar los días fue zanjada por la reforma del mencionado pontífice en 1582, mediante la que quedó vigente el gregoriano.