24 de septiembre: sudafricanos celebran diversidad y riqueza cultural

0
833
sudafrica-dia-patrimonioLos sudafricanos celebran, en el Día del Patrimonio, la riqueza y mixtura cultural de una nación que parece un arcoíris de color.

Varios eventos tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país para conmemorar la fecha, en la cual se recuerda la herencia cultural de cada una de las culturas que conforman la población de Sudáfrica.

Muchos visten este 24 de septiembre ropas tradicionales, mientras en la televisión local se dedican amplios espacios a reflejar este festivo nacional.

El vicepresidente Cyril Ramaphosa pronunciará el discurso en la actividad central, prevista en el estadio de Galeshewe, en Kimberley, capital de la provincia de Northern Cape, a más de 550 kilómetros al sur de Pretoria.

La jornada servirá para afirmar la identidad africana y será un espacio de unidad, en la cual se potenciará la premisa de que Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, fusionada en su diversidad.

Según algunos comentarios recogidos aquí, el país necesita en los momentos actuales curar las divisiones remanentes del pasado y seguir impulsando los valores democráticos, la justicia social y los derechos humanos fundamentales.

Para el conocido dramaturgo y director Welcome Msomi es fundamental que los sudafricanos vivan orgullosos de su herencia.

Al menos ocho de los 981 sitios reconocidos como patrimonio mundial por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) se encuentran en Sudáfrica.

Entre esos lugares se relacionan Robben Island (provincia de Western Cape) y la Cuna de la Humanidad (Gauteng).

El primero fue la cárcel donde estuvo confinado el icono de la lucha antiapartheid Nelson Mandela.

Mientras que la Cuna, en la región de Sterkfontein, Swartkrans, Kromdraai y sus alrededores, tiene una de las concentraciones más ricas del mundo de fósiles de homínidos, la evidencia de la evolución humana durante los últimos 3,5 millones de años.

Sudáfrica tiene además 11 idiomas oficiales y el término de Nación del Arcoíris fue acuñado por el arzobispo Desmond Tutu y adoptado por el presidente Nelson Mandela como una metáfora para describir la gran mezcla cultural.

La fecha se festeja desde 1995 -un año después del inicio de la etapa democrática- y también se conoce como el Día Braai, porque no pocos deciden hacer humeantes asados de carne a la barbacoa para compartir con familiares y amigos.