180.000 Personas se suman cada año al mercado laboral marroquí

0
507

Abdesslam SedikiUn total de 180.000 nuevos demandantes de empleo se suman anualmente al mercado de trabajo en Marruecos, aseguró el ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Abdesslam Sediki.

En una entrevista con el diario local «Aujourd’hui le Maroc» el ministro marroquí subrayó la dificultad de integrar a todos estos nuevos aspirantes porque «el crecimiento por sí solo no genera empleo».

Según Sediki, cada punto adicional de crecimiento del PIB solo genera entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo, lo que es insuficiente para colmar toda la demanda en una población muy joven.

El ministro añadió que en total hay un millón de parados en el país, y acabar con el desempleo requeriría la creación de un total de 300.000 puestos de trabajo anualmente.

Ante la dificultad de creación endógena de puestos de trabajo, Sediki dijo que su gobierno estudia otras alternativas, como la emigración hacia los países del Golfo Pérsico, y concretamente Catar, Kuwait y Arabia Saudí.

En menor medida, también contempla apoyar a sectores potencialmente creadores de empleo, como la artesanía o el de ciertos tipos de servicios que no precisó.

Según cifras del Alto Comisariado de Planificación la tasa de paro en 2013 subió ligeramente al situarse en 9,2 % frente a 9 % el año anterior.