Veinte muertos y cuarenta heridos en Kidal

0
317

Kidal-maliUnas 20 personas han muerto y 40 han resultado heridas tras dos días de intensos combates entre las tropas gubernamentales y los separatistas tuareg en la ciudad de Kidal, en el norte de Malí, según han informado este viernes fuentes médicas.

«Hay gente herida por todas partes. En total hay unos 40 heridos, cuatro de ellos graves. Uno ha sido disparado en la garganta, otro en la espalda y otro en el abdomen», ha detallado un médico del principal centro sanitario de Kidal.

Los enfrentamientos estallaron el jueves tras días de tensión entre la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) –dominada por los tuareg– y los milicianos de Gatia, y han continuado este viernes. «El sonido (de disparos) es más intenso que ayer», ha dicho a Reuters un vecino.

El Gobierno y sus milicias aliadas firmaron el año pasado un acuerdo de paz con la mayoría de los grupos tuareg para permitir que las fuerzas de seguridad se centraran en combatir a los yihadistas, pero parte de los rebeldes lo han rechazado.

Las autoridades del vecino Níger han intentado mediar entre los grupos armados que actúan en Kidal, una de las ciudades más importantes del norte de Malí, y han conseguido un alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.