Uganda construirá refinería en centro-oeste del país

0
481
El gobierno de Uganda firmó hoy un acuerdo con un consorcio de firmas estadounidenses e italianas para financiar y construir una refinería en el distrito Hoima (centro-oeste).
El proyecto, evaluado en cuatro mil millones de dólares, cuenta con el apoyo del Fondo Africano de Apoyo Legal, y será una empresa conjunta con el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral y la estatal Compañía Nacional de Petróleo.

La firma del convenio establece términos y condiciones para el desarrollo de la refinería de petróleo y representa un hito importante en la comercialización de las dotaciones de recursos naturales de Uganda, según las autoridades.

Las reservas actuales de petróleo crudo en la región se estiman en aproximadamente seis mil 500 millones de barriles, y se espera que la refinería tenga una capacidad de procesamiento de 60 mil barriles por día.

Desde que se descubrieron depósitos de hidrocarburos comercialmente viables en Uganda en 2006, el gobierno lanzó una estrategia que busca traducir su presencia en el desarrollo regional y crecimiento económico inclusivo.

El desarrollo de la refinería generará otras inversiones en las industrias basadas en la energía y, por lo tanto, contribuirá al desarrollo económico y al logro del estatus de ingreso medio, explicó la directora ejecutiva de la Compañía Nacional ugandesa, Josephine Wapakabulo.