Turquía y África: Una Asociación de Iguales

0
422

57529954c1f44El presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio ha mantenido una gira de África Oriental de manera oficial. Esta visita que abarcó a tres países, Uganda, Kenia y Somalia, los socios cercanos de Turquía en la zona, otra vez verificó la tendencia de nuestra nación para ser una parte de la historia de éxito de África.

Mejor dicho la relación turco-africana no fue transformada de esta manera en un solo día. Los primeros pasos a los finales de los años 1990 para llegar al continente se hicieron más firmes y sistemáticos a través de las políticas exteriores de Turquía bajo el mandato del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el Partido AK. En 2005 el gobierno del primer ministro, Erdogan, inició la apertura de África para ayudar al surgimiento del potencial propio del continente y tener nuevos amigos colaborándose más cerca con nuestros aliados en la región. Este esfuerzo diplomático continuó con las cumbres de asociación entre Turquía y África mantenidas en Estambul y Malabo.

Para el pueblo turco el punto de cruce en las relaciones con los países de África Oriental fue la visita de Erdogan en un tiempo de clímax en la sequía y el desabastecimiento de alimentos en 2011. En un tiempo cuando la crisis se cobró la vida de 250 mil personas, Erdogan les dijo que no están solos y les prometió que se ayudará para que se levantaran sobre sus pies otra vez.

En la Cumbre Humanitaria Mundial realizada en el mes pasado Turquía hospedando a los líderes procedentes desde los 32 países africanos, regresó a África Oriental de manera digna.

Recientemente la TIKA, la Agencia de Colaboración y Coordinación Turca, abrió 15 oficinas para manejar los proyectos de desarrollo en más de 30 países. Turquía solamente en 2012 y 2013 contribuyó con 800 millones de dólares a distintos programas de ayuda en África. Las labores estrictas y profundas de los voluntarios y los autorizados turcos, crearon una diferencia en la vida de millones de personas que tienen acceso limitado a las oportunidades como los alimentos y el tratamiento médico.

En el año pasado Turquía abrió el Hospital de Formación e investigación turco-somalí para educar los profesionales de medicina y tratar a los pacientes en el año pasado. Este hospital sigue siendo el centro medical más grande de África Oriental.

Nuestros esfuerzos no están limitados con África Oriental. Después de le epidemia de ébola en África Occidental, AFAD, la Presidencia de la Administración de Catástrofe y Estado de Emergencia, envió materiales medicamentos y la ayuda humanitaria a Sierra Leona, Liberia y Guinea. Además AFAD fue posicionado líder entre los que están allí para ayudar en la catástrofe de inundación ocurrida en Mozambique y en el resto del Sudeste de África.

 

Las organizaciones no gubernamentales turcas y la Presidencia Exterior de Turcos y las Comunidades Congéneres de la Presidencia, más de 4.500 africanos se educan en las universidades y los colegios pioneros de Turquía.

El secreto del éxito de Turquía es su firmeza en actuar a las comunidades y los gobiernos locales igualmente sin ser los receptores pasivos de nuestras demandas. El énfasis a la igualdad y la confianza recíproca forman el motivo para transformar la asociación turco-africana en un éxito.

Turquía hoy es una parte real de África,. Cada año miles de personas, entre ellas los hombres de negocios, estudiantes, las familias viajan en todo el mundo a través de Turkish Airlines que amplió su red en 32 países y a 48 puntos. Las corporaciones turcas al aumentar 8 veces su volumen comercial recíproco desde 2000, crean empleos para los pueblos africanos subsaharianos con 6 mil millones de dólares.

Por último con respecto a la posición hace una década Turquía llegó a 34 el número de embajadas en África.

Turquía continúa siendo firme para hacer más con y para los pueblos africanos a pesar de nuestros progresos.

Nuestros compañeros en África Oriental entre ellos Uganda, Kenia y Somalia intentan luchar contra las dificultades humanitarias con el apoyo limitado de la sociedad internacional. Turquía como un país que hospeda a más refugiados en todo el mundo, continuará llamando la atención al esfuerzo de los pueblos africanos.

De misma manera, Uganda, Kenia y Somalia sufren los problemas de seguridad nacional que tienen lazos con el terrorismo. Continuaremos profundizando nuestra colaboración para hacer la zona más segura.

Al final los esfuerzos de Turquía para apoyar al crecimiento económico a lo largo del continente, continuarán especialmente en África Oriental. Apoyando el comercio, creando nuevas oportunidades comerciales y asegurando los medios necesarios para que las comunidades allí estén de pie con su propio esfuerzo, seguirá siendo el socio cercano.

Por la visita histórica de Erdogan en África Oriental, es importante advertir a los prósperos y potentes mundiales para que ayuden en compartir la carga de los problemas económicos y políticos además de seguridad en Uganda, Kenia y Somalia con sus vecinos.

No es un secreto el motivo del éxito de Turquía en la zona: respeto a los socios locales, crear nuevas oportunidades y abstenerse de las políticas que pueden dañar a los laboristas del campo