Túnez restituirá a Argel una pieza arqueológica hallada en la casa de Ben Ali

0
226

TunezLas autoridades tunecinas devolverán a Argelia la “Máscara de Gorgon”, una pieza arqueológica de la era romana de 320 kilogramos de peso, que desapareció del sitio arqueológico de Hipona, en el este argelino, y que fue hallada en 2011 en una vivienda del dictador tunecino Zin el Abidín ben Alí.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura argelino, citado por la agencia oficial APS, la titular de cultura, Jalida Tumi, viajará el 6 de abril al vecino Túnez para recibir esta máscara de mármol blanco de manos de su homólogo tunecino, Murad Sakli.

El Gobierno tunecino se había comprometido a devolver este “tesoro arqueológico”, como lo califica el comunicado, el pasado febrero, coincidiendo con la clausura de los trabajos de la decimonovena sesión de la alta comisión mixta argelino-tunecina.

La “Máscara de Gorgon”, una pieza de mármol blanco que decoraba la fachada de una fuente pública de la antigua ciudad romana de Hipona (actual Anaba), fue descubierta en 1930 por un equipo de arqueólogos franceses.

En 1996 fue robada del sitio arqueológico y se le perdió la pista hasta que fue encontrada en un domicilio del exdictador tunecino Ben Ali (Sakhr el Materi), después de que este hubiera huido del país, forzado por las protestas populares que habían estallado en el interior de Túnez en diciembre de 2010.