Tribunal confirma a Tshisekedi como quinto presidente congoleño

0
208

La Corte Constitucional, la máxima instancia en asuntos electorales, confirmó al opositor Félix Tshisekedi como el quinto presidente de la República Democrática del Congo, al ganar los comicios del 30 de diciembre.

De esa forma, el tribunal confirmó definitivamente la victoria de Tshisekedi, por la coalición Rumbo al Cambio, que provisionalmente le otorgó la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el pasado día 10.

El líder del mayor partido de oposición: la Unión por la Democracia y el Progreso Social ganó la justa con el 38,57 por ciento de los votos válidos al imponerse a otros 20 presidenciables que comenzaron la carrera (al menos seis se retiraron de la contienda).

A pesar del recurso de impugnación presentado por Martin Fayulu, los jueces de la Alta Corte estimaron que Félix Tshisekedi ganó el escrutinio presidencial.

La demanda de Fayulu fue considerada ‘admisible’, pero infundada, de acuerdo con los primeros reportes de esta madrugada.

Kinshasa vivió días agitados desde la votación, sobre todo desde que el jueves pasado 10 mandatarios de la Unión Africana (UA) encabezados por el presidente en ejercicio de la organización, el ruandés Paul Kagame, pidieron detener la publicación del resultado definitivo.

La decisión a nombre de la UA motivó el rechazo de diversos sectores congoleños, a excepción de Fayulu, que se quedó solo en su reclamo. La Organización de Naciones Unidas exhortó a respetar la decisión de la Corte.

Tras oficializarse los resultados de la elección presidencial, este 22 habrá transferencia de poder entre el mandatario saliente, Joseph Kabila, y el electo.

De esa forma, Tshisekedi se convirtió oficialmente en el quinto presidente de la historia independiente de la República Democrática del Congo.

El máximo tribunal deberá resolver ahora el contencioso de la votación para diputados provinciales y nacionales. En este último caso, se impusieron por mayoría absoluta los de la coalición de Kabila, el Frente Común por el Congo