Suspende oposición nigeriana su campaña electoral

0
64

La principal organización opositora nigeriana, el Partido Democrático Popular (PDP), suspendió hoy temporalmente su campaña electoral para los comicios del próximo 16 de febrero, en protesta por la expulsión del presidente del Tribunal Supremo

Esa reacción sucedió a la decisión del gobernante, Muhammadu Buhari, de suspender de sus funciones al alto magistrado Walter Onnoghen a solo unas semanas de la consulta para elegir al jefe de Estado.

Buhari, resolvió separar al funcionario a la espera de una sentencia de un caso judicial pendiente, debido a que el presidente del Supremo no declaró el dinero que tiene depositado en cuentas en el exterior, como lo requiere la legislación nigeriana.

Además de suspender a Onnoghen, el mandatario nombró con carácter interino a Ibrahim Mohammed para cubrir la vacante.

Según el candidato opositor y exvice presidente de Nigeria, Atiku Abubakar, a quien se considera es el principal contrincante de Buhari en las elecciones, ese este movimiento en el Tribunal Supremo de ataque a la democracia y la Constitución.

Posteriormente Abubakar anunció en un comunicado este sábado que el PDP suspendería los actos de la campaña electoral durante tres días, ya que estima que lo comicios se volvieron innecesarios ante tal acto contra el alto magistrado Walter Onnoghen. El criterio de la oposición es que Buhari no debería intervenir en el caso hasta que la Justicia se pronunciara, mientras que los partidarios del gobernante consideran que la separación del cargo del presidente del Tribunal Supremo es un acto en la lucha contra la corrupción.