Sudán pide salida inmediata de lista de patrocinadores del terrorismo

0
49

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, pidió hoy la salida inmediata de su país de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.

Tiene muchas implicaciones para el progreso, declaró el funcionario en un foro sobre la economía sudanesa celebrado en esta capital.

Hamdok advirtió sobre las consecuencias desastrosas para su país si el mundo no ayuda a eliminar su nombre de la lista, lo cual pondría fin a las sanciones que lo acompañan.

Si Sudán falla las consecuencias en la región serán peores que el efecto de la situación en Libia, Siria o Yemen, agregó el alto funcionario, quien mencionó afectaciones en áreas como la inversión.

Hamdok, quien lidera el Gobierno de transición, advirtió que el país se encuentra en una encrucijada, y agregó que los castigos deberían haber sido eliminados con el fin del antiguo régimen.

Hemos estado hablando con todos, la administración en Estados Unidos y con nuestros amigos en Europa y en la región, y les pedimos que nos ayuden a abordar esto, señaló.

El primer ministro recordó que el pueblo sudanés nunca patrocinó el terrorismo, y esto debería ser recompensado levantando inmediatamente las sanciones.

Las prioridades gubernamentales incluyen detener la violencia, reparar la economía, reformar las instituciones gubernamentales, incluidos el sector público y de seguridad, y combatir la corrupción, expresó.

Luego de 30 años en la silla presidencial, Omar al-Bashir fue destituido de su cargo por los militares el pasado mes de abril, después de meses de protestas contra su mandato.

Bajo su administración fue que Sudán fue incluida en la polémica lista, que de manera unilateral elabora el gobierno de Estados Unidos e implica embargo de armas y varias sanciones económicas.