Sudán del Sur y Sudán renegociarán acuerdo petrolero

0
49

El ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Awou Daniel Chuang, informó hoy que renegociará un acuerdo petrolero con Sudán, ya que no cumplirá con la fecha para pagar el monto acordado como compensación por la independencia.

Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011, pero como parte del acuerdo de secesión estaba pagar tres mil millones de dólares en concepto de renta en petróleo, cuya fecha límite era diciembre de este año.

Chuang declaró ante periodistas que su nación había pagado dos mil 400 millones de dólares hasta el momento, pero que no podría pagar los 600 millones restantes en diciembre.

El funcionario adelantó que las conversaciones para extender el plazo comenzarían a fines de octubre, y agregó que un equipo de Juba ya estaba en Jartum trabajando en el tema.

La manera en que se efectuaban los pagos era deduciendo 15 dólares de cada barril de petróleo de Sudán del Sur, que se procesa en las refinerías de Sudán, pero la guerra interna paralizó la producción de petróleo y los pagos se retrasaron.

La nación más joven del mundo se lanzó a la guerra en 2013 después de que el presidente Salva Kiir acusó a su exvicepresidente Riek Machar de planear un golpe de Estado, y la situación ha sido inestable desde entonces.

En su apogeo, la producción de petróleo en Sudán del Sur fue de 350 mil barriles por día, pero desde el inicio del conflicto el pico ha sido de 178 mil, logrados en los últimos meses tras la firma de un acuerdo de paz en septiembre de 2018.

Sudán del Sur y Sudán firmaron en 2012 un acuerdo en el que Juba pagaría la cantidad después de votar por la independencia, al llevarse consigo el 70 por ciento de los campos petroleros que Jartum solía administrar.