Proyectos de inversión millonarios conectan a Etiopía con Djibouti

0
307
Las obras de infraestructura para conectar a Djibouti y Etiopía, desde proyectos ferroviarios hasta acueductos, alcanzaron los 15 mil millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, Meles Alem, portavoz del Ministerio etíope de Relaciones Exteriores de Etiopía, dijo que la inversión ayudó a integrar estrechamente a los dos países.

Alem mencionó que China fue un factor clave en ese sentido, al construir y financiar con cuatro mil millones de dólares los 756 kilómetros de la línea de ferrocarril electrificado Addis Ababa-Djibouti, el proyecto más sobresaliente de todos.

Contratado por dos empresas chinas, los primeros 320 kilómetros fueron realizados por China Rail Engineering Corporation, mientras los restantes 436, que conectan directamente con el puerto de Djibouti, fueron construidos por la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China.

Las finanzas y la experiencia de China también ayudaron a construir un proyecto de agua potable que lleva el líquido desde Etiopía a Djibouti así como en la construcción de puertos en Djibouti, que servirán al creciente comercio exterior sin litoral de este país del Cuerno africano.

Gedion Jalata, funcionario del Centro de Excelencia International Consult, indicó que los lazos económicos entre Etiopía y su vecino están siendo impulsados ​​por la Iniciativa de Belt and Road propuesta de China.

‘B & R ya incorporó 60 países desde su lanzamiento en 2013, otros proyectos de infraestructura en curso en puertos, como parques industriales y en el sector aéreo’, concluyó Jalata.