Presidente recorre área inundada, muertos pasan de 80 en Mozambique

0
335

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, sobrevoló hoy áreas inundadas por las intensas lluvias del huracán Idai, cuyo balance preliminar de daños elevó a 84 el número de muertos.

De acuerdo con los datos manejados por las autoridades de emergencia solo en las ciudades de Beira (la segunda más importante del país) y Dondo se reportaron 68 fallecidos. Otros 16 se reportaron en la vecina provincia de Manica, en el sur.

En la medida que los equipos de rescate avancen en el terreno podrán encontrar más cuerpos.

Idai, que afectó miércoles y jueves las provincias de Sofala, Manica y Zambezia, tuvo vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora y clasificó como categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

Nyusi acortó una visita a Eswatini (antigua Swazilandia), que comenzó el viernes, para coordinar la asistencia humanitaria por la catástrofe.

Entre los daños cuantificados se cuentan 63 mil personas afectadas, de ellas mil 500 heridas, y casi 58 mil casas destruidas.

De difícil y la vida prácticamente paralizada describió la víspera el mandatario mozambiqueño la situación en Beira, cuando sobrevoló Sofala y Zambezia.

En tal sentido, decidió el establecimiento de un puente aéreo para suministrar alimentos y medicamentos a la población.

Las redes eléctrica y de telecomunicaciones está prácticamente destruida. Las telefónicas evalúan alternativas para recuperar la señal.

En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología anunció la continuación de las lluvias y vientos fuertes hasta el jueves en los territorios de Sofala, Manica y parte de la provincia de Tete, Inhambane y Gaza.