Policía congoleña busca atacantes residencia de político opositor

0
383
La policía congoleña busca a los atacantes de la residencia del opositor Joseph Olengankoy, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Acuerdo (CNSA) de transición política.
De acuerdo con versiones de prensa, la casa -en el oeste de Kinshasa- fue atacada por siete hombres armados vestidos de civil mientras en su interior se encontraban su mujer y los hijos.

Hasta ahora no existen reportes sobre Olengankoy, un líder del Rassemblement (opositora La Unión) que dirige el grupo de seguimiento al pacto de la San Silvestre entre el Gobierno y la oposición, el 31 de diciembre.

El ataque coincidió con la reunión de evaluación del proceso electoral en la República Democrática del Congo entre el Gobierno, la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) y el CNSA.

Por acuerdo y medicación de la Iglesia católica el jefe de Estado Joseph Kabila (terminó su mandato el 19 de diciembre) permanecía en el cargo a la espera de las elecciones, que a más tardar debían ser en diciembre.

Sin embargo, la CENI alegó la semana pasada razones logísticas para aplazar los comicios generales hasta 2019, lo que permitirá a Kabila permanecer medio mandato más después del término constitucional.

Tenemos limitaciones logísticas, expuso el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, lo que llevó a varios grupos opositores convocar a acciones de calle.

Al referirse a los aprestos para la justa, que debió celebrarse en diciembre, dijo que el censo electoral concluirá al menos 500 días antes de la fecha, aún no definida.

El proceso se realiza en la región del Kasai, escenario de violencia agravada desde marzo por enfrentamientos entre milicias y tropas gubernamentales, que provocaron el desplazamiento de más de un millón de personas.

La noticia confirmó lo que era ya un hecho, que no se celebrarían elecciones en diciembre, porque la ley establece al menos tres meses antes de la convocatoria a las urnas.

El mandatario llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre Laurent Desiré Kabila. Se presentó a los dos comicios consecutivos que permite la Constitución de 2006.