Parlamento de Etiopía pospone indefinidamente censo de población

0
213

El Parlamento de Etiopía decidió hoy posponer el previsto censo de población y vivienda por tiempo indefinido, luego de un debate conjunto de la Cámara de la Federación y la Cámara de Representantes del Pueblo.

Previo a la sesión, cada cámara por separado realizó una votación al respecto y en ambas la mayoría determinó que debe aplazarse. En una (Federación), ocho parlamentarios votaron en contra y cuatro se abstuvieron, y en la otra hubo 24 votos opuestos a la propuesta y dos abstenciones.

La decisión de prorrogar indefinidamente esa investigación sociológica no sorprende, toda vez que el 18 de marzo último la Comisión Organizadora del Censo, por medio de un comunicado, planteó retrasarlo debido a la falta de garantías para realizar un proceso confiable.

Necesitamos finalizar actividades esenciales para que el estudio sea exitoso. No completamos una preparación adecuada pese a los cursos, capacitaciones y las prácticas técnicas realizadas junto a la Agencia Central de Estadística (CSA, siglas en inglés), alegó entonces la comunicación.

Además, la Comisión y la CSA manifestaron en otro documento que esa determinación dará tiempo a la reincorporación a sus territorios de la mayor cantidad de refugiados y desplazados, ciudadanos a los cuales también abarcará la investigación.

Unos días antes, el 15 de marzo exactamente, el director general adjunto de la CSA, Aberash Tariku, compareció en una conferencia de prensa en la cual consideró cumplidos de manera exitosa los preparativos de la indagación.

Asimismo, consideró óptima la organización del andamiaje logístico y el estado de la tecnología digital, además de calificar de excelente la capacitación de los enumeradores y supervisores que participarán en el Censo.

Sin embargo, acaba de confirmarse que no hay aún fecha marcada para el censo, cuarto en la historia del país, previsto a priori para efectuarse del 7 al 28 de abril pasado y considerado fundamental en la realización el próximo año de las elecciones presidenciales.