Países africanos piden acciones aceleradas para paliar la malaria

0
254
El diálogo de alto nivel sobre la malaria, previo al inicio de la Cumbre de la Unión Africana (UA), defendió la posibilidad de combatir la enfermedad mediante la movilización del liderazgo político, se informó.

El encuentro instó además a ampliar los esfuerzos y las intervenciones para poner fin al paludismo para el 2030.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de la UA, Mousa Faki Mahamat, instó a los Estados miembros del bloque a trabajar incansablemente en la lucha contra el padecimiento.

Añadió que los países integrantes del organismo deberían tener un alto compromiso político para emplear recursos de todo tipo, realizar actividades de promoción y trabajar en conjunto con socios internacionales y regionales para lograr la visión 2030 de acabar con ese mal en todo el continente.

Por su parte, el director del Programa Mundial contra la Malaria, de la Organización Mundial de la Salud, doctor Pedro Alonso, indicó que si bien algunos países de África perciben un aumento mayor en casos de malaria, otros demuestran que resulta posible combatirla.

En la cita intervino también el ministro de Salud de Etiopía, Kebede Worku, quien se refirió al complejo panorama y las deficiencias registradas a inicios del 2000 en esta nación en el tratamiento de la epidemia.

Por lo tanto, apuntó Worku, el Gobierno precisó de la movilización de una gran cantidad de recursos para intentar erradicar o disminuir la incidencia de paludismo entre la población.

Como resultado, el país logró un progreso significativo en la reducción de las pandemias y los casos de malaria, consideró el ministro.

Remarcó que los africanos deberían comprometerse a eliminar la malaria para el 2030. No hacerlo es repetir el gran fracaso de la década de 1960 en la lucha mundial contra la malaria; lo que importa ahora es el esfuerzo coordinado entre los países miembros y los socios, puntualizó.

Según la literatura médica, la malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.