Opositores sudafricanos a juicio por incendiar seis viviendas

0
531

Cuatro miembros del partido opositor sudafricano Combatientes por la Libertad Económica (EFF) deben comparecer hoy ante el Tribunal de Bothaville, provincia Free State, por los delitos de incendiar seis casas.

La mayoría de las viviendas pertenecían a concejales municipales en las localidades de Nala y Kgotsong. Los militantes del EFF enfrentan cargos de violencia pública, incendio premeditado, intento de homicidio y daño malicioso a la propiedad.

Por motivos desconocidos hasta este día, los seguidores del gremio político minoritario de extrema izquierda fundado por Julius Malema también quemaron una biblioteca.

Detuvimos en general a 12 personas, entre ellas a cuatro partidarios del EFF que incluso llevaban las camisetas de su organización. No ofrecieron resistencia a nuestros agentes, explicó en la televisión el capitán Stephen Hakeng.

El Comité de Poderes y Privilegios del Parlamento de Sudáfrica inició la víspera una audiencia disciplinaria contra 20 diputados del partido dirigido por el controversial Malema.

A finales de agosto, los legisladores -los más nuevos en la Asamblea Nacional- abuchearon e interrumpieron un discurso del presidente de la República, Jacob Zuma, con gritos de «devuelve el dinero».

Luego policías y guardias de seguridad de la sede estatal tuvieron que intervenir en el altercado porque los militantes de EFF se liaron a empujones con parlamentarios del gobernante Congreso Nacional Africano.

Los parlamentarios de Combatientes por la Libertad Económica además se negaron a abandonar el edificio estatal en Cape Town cuando se les ordenó hacerlo.

Todos los representantes del EFF en la Asamblea Nacional usan overoles de color rojo o vestimentas de empleados domésticos en las sesiones oficiales y suelen aullar o proferir frases injuriosas en el transcurso de los debates.

Actualmente, el EFF (fundado en agosto de 2013) es el tercer mayor partido en las dos cámaras del Parlamento sudafricano, luego de recibir un millón 169 mil 259 votos y un respaldo del 6,35 por ciento de los votos en las elecciones generales de mayo último.