ONU pide retornar a las autoridades libias el control de los recursos

0
335
El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por la reducción de la escalada en Libia y por el retorno del control de los recursos naturales, su producción e ingresos a las autoridades reconocidas.

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas recordó lo establecido en la resolución 2259, aprobada en el 2015 en el Consejo de Seguridad sobre la unidad de las instituciones libias y el derecho exclusivo de la Compañía Nacional de Petróleo a exportar crudo.

Guterres reiteró su apoyo a los esfuerzos del representante especial, Ghassan Salamé, que busca potenciar un proceso político inclusivo entre todos los libios.

Naciones Unidas está dispuesta a trabajar con el pueblo de esa nación, las instituciones legítimas de Libia y todas las partes interesadas para lograr una distribución justa y equitativa de la riqueza natural del país, con el fin de lograr un territorio pacífico, estable y próspero, indicó.

La víspera, los precios del petróleo subieron -entre otros factores- ante la incertidumbre sobre las exportaciones de Libia, de acuerdo con analistas.

El Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, entregó el control sobre los puertos petroleros al gobierno provisional del este y a una empresa paralela a la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, según reportes de prensa.

Para el director de la consultora de energía Trifecta, Sukrit Vijayakar, la medida aumenta el riesgo de que la producción de petróleo de Libia se cierre ya que esa era la única entidad legal con derecho a vender petróleo.