ONU deplora escalada de violencia en Sudán del Sur

0
582
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó la escalada de violencia de los últimos días en Sudán del Sur, donde se reportan decenas de víctimas civiles.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, precisó que en varias partes del país africano aumentaron los choques armados relacionados con el conflicto interno, que desde diciembre de 2013 enfrenta a militares leales al presidente Salva Kiir y partidarios del exiliado líder opositor Riek Machar.

Según la vocera, diversas localidades han sido afectadas por las hostilidades, entre ellas la noroccidental región de Bahr el-Ghazal y la provincia de Ecuatoria Oriental.

Además de los muertos y los heridos, más de 22 mil personas abandonaron sus hogares para escapar de la violencia, advirtió.

De acuerdo con Shamdasani, integrantes de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur visitaron los poblados de Pajok y Wau, donde aseguran se produjeron graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo el ataque indiscriminado contra personas inocentes, la destrucción de propiedades y el saqueo, todo esto con total impunidad.

Pese a los esfuerzos de la ONU y de organizaciones africanas, y a la firma de acuerdos de paz, el conflicto sursudanés persiste.

En ese sentido, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos exigió el cese de la violencia y la rendición de cuentas ante la justicia de los responsables de crímenes.