Nigeria y Camerún lanzan una ofensiva conjunta contra Boko Haram

0
207
El mando militar nigeriano anunció una ofensiva conjunta con el camerunés en la cuenca del Lago Chad contra bastiones del grupo armado islamista Boko Haram, con cuartel general en el estado nororiental de Borno.

Boko Haram, que en 2015 juró lealtad a Estado Islámico y pasó a llamarse Wilaya Gharb Ifriquiya (Provincia de Africa Occidental, en árabe), además de operar en Nigeria, también reivindica acciones en Camerún, Chad y Níger.

Puedo decir que en el noreste hemos logrado grandes éxitos con la operación conjunta de Nigeria y Camerún, declaró el ministro de Defensa nigeriano, Mansir Dan-Alí, durante el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró la víspera.

Añadió que ejércitos de otros países de la región se unen al nigeriano en el combate al grupo islamista, cuya derrota ha sido anunciada en varias ocasiones, pero continúa operando con vitalidad en la forma de ataques armados contra puestos militares y atentados dinamiteros suicidas en los que emplea a menores.

Asimismo aludió a los choques armados entre pastores seminómadas de la etnia fulani con granjeros del estado de Benue (centro).

Horas atrás fueron sepultados 73 campesinos muertos a manos de los ganaderos fulani por el conflicto, el cual adquiere relevancia política ya que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien se supone aspirará a la reelección en los comicios del año próximo, pertenece a esa etnia.