Muere en Sudáfrica fundador del afamado coro Ladysmith Black Mambazo

0
82

Joseph Shabalala, fundador del afamado coro sudafricano Ladysmith Black Mambazo murió hoy a los 78 años en un hospital de esta capital, donde se mantenía ingresado desde hace más de un mes.

Este coro masculino, ganador de cinco premios Grammy y otras cinco nominaciones, fue creado por Shabalala a principios de 1960 cuando el entonces joven campesino que se había convertido en operario fabril.

Cada una de las palabras que identifican al coro fueron escogidas por Shabala por su simbología; el de Ladysmith para recordar a su aldea natal de la provincia de KwaZulu Natal, Black para identificar al buey, el más fuerte de los animales de las granjas, y el Mambazo que es la palabra zulú para el hacha, para significar la fortaleza vocal del coro que ha recorrido el mundo.

En 1993, Nelson Mandela solicitó a Ladysmith Black Mambazo que lo acompañara a Oslo para recibir el Premio Nobel en esa capital noruega y un año después la agrupación cantó en la ceremonia en que el veterano líder antiapartheid asumió las riendas de esta nación de África Austral.

Con más de 60 producciones discográficas, la agrupación que debutó en la radio en 1970 -que abrió el camino para su primer contrato con una disquera- se nutre de música tradicional desarrollada en las minas de Sudáfrica, donde los trabajadores negros permanecían alejados de sus hogares y familias seis de los siete días de la semana.

Establecido desde esa fecha como el más famoso grupo coral de Sudáfrica, Ladysmith mantuvo su primer contacto con el cantante estadounidense Paul Simon a mediados de 1980, una asociación reflejada en el álbum Graceland, que dio paso a que el también compositor produjera en 1988 el disco Shaka Zulu, que otorgó al conjunto su primer Grammy.

A lo largo de los años el coro ha realizado grabaciones con numerosos artistas como Stevie Wonder, Dolly Parton, Sarah McLachlan, Josh Groban, Emmylou Harris y Melissa Etheridge, entre otros muchos.

Shabalala se retiró en 2014 después de más de 50 años como director del grupo y pasó esa responsabilidad a sus hijos Thulani, Sibongiseni, Thamsanqa Shabalala, quienes se habían incorporado al coro en 1993.

Directivos de la agrupación, que se encuentra de gira por Estados Unidos, anunciaron su regreso inmediato a Sudáfrica para rendir tributo a su fundador.