Modernización de ferrocarril facilita exportaciones de Angola

0
145

El ferrocarril de Benguela (CFB), sujeto a importante modernización tecnológica, facilita en estos momentos la exportación a la República Democrática del Congo (RDC) de 800 toneladas de cemento producido en Angola, destacó hoy la prensa local.

Un convoy de 20 vagones con 800 toneladas partió desde Lobito (oeste) hacia Luena (este) con destino a la RDC; ello representa ‘una especie de prueba’ para comprobar el estado operativo de las nuevas máquinas en la ruta de mil 344 kilómetros del CFB, dijo el presidente de la compañía ferroviaria, Luís Teixeira.

Los carros, precisó, regresarán cargados de cobre del vecino país para su exportación por el puerto angoleño de Lobito, en el marco de un acuerdo de cooperación rubricado en 2017 con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles del Congo.

Según reseñó el diario Jornal de Angola, el cemento corresponde a las ventas de la empresa Cimenfort a partir de una planta ubicada en Catumbela (occidente), la cual suministra actualmente más de tres mil toneladas anuales para el consumo en las provincias orientales y la RDC.

El coordinador comercial de Cimenfort, Francisco Idelfrides, consideró que se trata de un mercado en crecimiento, que permitirá la reanimación productiva en la zona luego de varios años de escasa demanda.

Como parte de la modernización, el CFB recibió este viernes los primeros 60 vagones de carga de 300 contratados a la constructora china Sinotrans para reforzar el transporte de diversos bienes, incluido el mineral de la RDC.