Mayor empleo de energías renovables reduciría conflictos geopolíticos

0
120

La transformación energética global, impulsada por las energías renovables, reducirá las tensiones geopolíticas relacionadas con este ámbito y fomentará una mayor cooperación entre los estados, reveló hoy una fuente conocedora del tema.

Durante la primera de las sesiones de la novena Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), celebrada desde hoy y hasta el próximo domingo en esta capital, el Director General de esa organización, Adnan Z. Amin, ponderó el beneficioso impacto del empleo de las fuentes renovables de energía sobre esferas disimiles.

A juicio del funcionario, los cambios que ellas proveen también puede mitigar los desafíos sociales, económicos y ambientales que a menudo se encuentran entre las causas principales de la inestabilidad y los conflictos geopolíticos mundiales.

Para ello, abundó, es imperativo que los líderes y los responsables de las políticas anticipen estos cambios y puedan administrar el nuevo entorno geopolítico.

De acuerdo con el informe titulado Un Nuevo Mundo de la Comisión Global sobre la Geopolítica de la Transformación de la Energía, el cambio de matriz energética modificará las relaciones entre los estados y acarreará seguridad, independencia y prosperidad.

Adicional a la creación de nuevas interdependencias y patrones comerciales, el informe señaló que los conflictos relacionados con el petróleo y el gas pueden disminuir.

La transformación energética también creará nuevos líderes energéticos, señaló la Comisión, con grandes inversiones en tecnologías de energía renovable fortaleciendo la influencia de algunos países.

China, ejemplifica, ha mejorado su posición geopolítica al tomar el liderazgo en la carrera de energía limpia para convertirse en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos del mundo.

La informe sostuvo que los países que dependen en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles pueden mejorar significativamente su balanza comercial, reducir los riesgos asociados con las líneas de suministro de energía vulnerables y los precios de los hidrocarburos volátiles al desarrollar una mayor parte de la energía en el país.

Las energías renovables, abundó, pueden ayudar a brindar acceso universal a la energía, crear empleos, impulsar el crecimiento económico sostenible, favorecer la seguridad alimentaria y del agua y mejorar la sostenibilidad, la resiliencia al clima y la equidad.

A la Asamblea de Irena asisten cerca de 120 ministros y representantes de más de150 países que se reúnen con la misión de contribuir a acelerar el despliegue de energía renovable en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible.