Masudi Alimasi Kokodikoko señor de la guerra acusado de por violaciones en Congo Democrático

0
231

Expertos de ONU acusaron a Masudi Alimasi Kokodikoko, jefe de una facción armada en la República Democrática del Congo (RDC), de perpetrar horrendas violaciones contra mujeres cautivas tratadas como esclavas sexuales.

Masudi Alimasi Kokodikoko es un señor de la guerra que comanda la banda Raia Mutomboki Kokodikoko, que violó a 17 mujeres en grupo en septiembre, además de someterlas a torturas y degradación moral.

Los expertos indicaron que las cautivas permanecieron en una cueva y fueron tratadas como esclavas sexuales, según aspectos del informe obtenidos por medios de prensa.

‘El grupo concluyó que Masudi Alimasi Kokodikoko, líder de una facción de Raia Mutomboki en el territorio de Shabunda, fue uno de los principales responsables de las violaciones de pandillas de al menos 17 mujeres en septiembre de 2018’.

Esa facción secuestró a las mujeres, de entre 15 y 70 años en la región de Lubila, en Kivu del Sur, del 8 al 9 de septiembre.

En su informe al Consejo de Seguridad, los autores calificaron de volátil la situación general en la RDC, país que celebró el domingo comicios presidenciales.

Añadieron en el documento de 61 páginas enviado antes de la consulta ciudadana al Consejo que: ‘Si bien las próximas elecciones han continuado planteando problemas de seguridad, el grupo no ha encontrado evidencia de participación directa de actores armados en el proceso electoral’.