Más de 100 arrestos tras protestas en Chad

0
349
La policía de Chad informó que arrestó a más de un centenar de personas por »perturbar el orden público y la destrucción de propiedad pública», tras las protestas masivas ocurridas la víspera en esta capital.

El portavoz de la policía nacional, Coronel Paul Manga, detalló que luego de un ataque masivo y una manifestación de estudiantes de secundaria fueron arrestadas 143 personas, incluidos 64 estudiantes y 12 miembros de sindicatos del transporte.

Se mantienen en la sede de la policía judicial para explicar el por qué de sus acciones, especialmente los estudiantes que comenzaron este conflicto, agregó.

En cuanto a los transportistas, explicó que se trata de quienes recorren la ciudad para obligar a los demás conductores a respetar el llamado de huelga general.

La víspera, la capital chadiana quedó paralizada por un paro masivo de los transportistas.

Los conductores de taxis y autobuses y las agencias de viajes comenzaron una huelga de dos días para protestar contra el aumento del precio del combustible.

Estudiantes de secundaria siguieron espontáneamente este movimiento antes de ser dispersados por la policía, luego de levantar barricadas, quemar llantas y atascar los vehículos administrativos que se acercaban a la universidad.

Según el vocero policial, por estas manifestaciones 10 vehículos resultaron dañados, de ellos, cuatro de la policía y seis privados.

Al comenzar este año, el litro de diesel aumentó de 568 francos CFA (0,87 euros) a 590 (0,90) y el de gasolina de 523 (0,80) a 570 (0,87), lo que provocó un descontento masivo en la nación africana.