Marruecos ve en Asamblea ONU oportunidad para promoverse y hablar de Sahara

0
343

La Asamblea General de la ONU que comienza este mes en Nueva York «será una oportunidad» para promover a Marruecos «como plataforma regional» africana y también para hablar sobre el Sahara Occidental, según la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouaida.

Bouaida, quien participó hoy en Madrid en la Conferencia ministerial sobre la Estabilidad y Desarrollo de Libia, dijo en una entrevista con EFEque su país ha propuesto un plan de autonomía del Sahara Occidental y llamó a Argelia a «involucrarse» en la búsqueda de una solución.

«Hemos hecho una propuesta que puede ser una base de negociación, que es el plan de autonomía, ahora reconocido por la comunidad internacional como creíble y sincero como una de las mejores soluciones, sino la mejor para este conflicto», dijo la ministra delegada de Marruecos, país que rechaza las aspiraciones de independencia de los saharauis.

Manifestó además que «hay una parte directa del conflicto que es Argelia y tiene que admitir que es una parte y tiene que involucrarse» en la búsqueda de una solución.

«Trabajamos mucho sobre el terreno para mejorar la calidad de vida y desarrollar toda la región del Sahara para también implementar una regionalización avanzada y a partir de ahí el plan de autonomía», dijo Bouaida.

Por otra parte, negó que hubiera discrepancias entre su país y el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental).

Destacó que «Marruecos esta involucrado en el proceso político delConsejo de Seguridad y de la ONU», con los que «colaboramos mucho».

«No hay discrepancias con Ross ni con la Minurso mientras cada uno respete su mandato. Ambos tienen un mandato muy claro», puntualizó, al insistir en que Marruecos coopera con la ONU para encontrar una solución al problema del Sahara, que, en su opinión «debe estar basada en un compromiso entre las partes».

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Slahedin Mezuar, declaró el pasado 12 de septiembre al diario «Al Ahdaz al Magrebiya» que el Gobierno de Marruecos no está dispuesto a recibir al Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental hasta obtener «aclaraciones sobre los límites de su misión».

El ministro lamentó también que su país no hubiera sido «consultado» por Naciones Unidas a la hora de nombrar a la nueva jefa de la Minurso, la canadiense Kim Bolduc.

En cuanto a la Asamblea General de la ONU, la ministra delegada marroquí consideró que es una oportunidad para explicar la política de su país en África y anunció que Marruecos va a ser «muy activo» en el debate sobre el cambio climático, en el que se centra esta edición de la cita internacional.