Manifestación popular en Ghana contra acuerdo militar con EE.UU.

0
429
Miles de personas protagonizaron hoy una manifestación contra el reciente acuerdo de cooperación militar entre Ghana y Estados Unidos, que ha sido ratificado por el Parlamento del país africano.
Bajo el lema ‘Ghana Primero’, los manifestantes ocuparon las avenidas más céntricas de esta capital portando carteles con frases como ‘Akuffo-Addo, devuelve los 20 millones de dólares’, en referencia al pago recibido por el presidente.

El sitio digital del periódico Graphic muestra imágenes de las demostraciones populares, con letreros entre los cuales se lee otro que dice: ‘Nana, por favor, no nos vendas’.

Los organizadores, encabezados por un grupo que se autodenomina el Primer Frente Patriótico de Ghana, declararon que esto es solo un primer paso para pedirle al gobierno que abandone el trato ‘desigual’, ya que es hostil a la seguridad y estabilidad de Ghana.

La publicación añade que varios políticos de la oposición se han unido a la manifestación, que comenzó en el Kwame Nkrumah Circle y se dirigió hacia Accra Central.

Entre los participantes se encuentra el exvicepresidente Paa Kwesi Amissah Arthur y otros que han declarado su interés en postularse para la candidatura presidencial, así como los parlamentarios Samuel Richard Quashigah, Okudzeto Ablakwa, James Kludze Avedzi y Rockson Dafeamekpor.

Citado por el diario, el exministro de Comercio e Industria Ekwow Spio-Garbrah aseguró que el acuerdo es algo que el Parlamento no debería haber ratificado por afectar la soberanía de Ghana, y que el gobierno debería reconsiderarlo.

El pacto otorga acceso al ejército estadounidense para usar las instalaciones militares ghanesas, que además asumirán el costo asociado a estas operaciones.