Lourenzo formula votos para sosiego en comicios congoleños

0
184

El presidente Joao Lourenzo expresó hoy sus mejores votos son para que el ambiente electoral congoleño mejore considerablemente y las personas ejerzan su derecho a escoger los dirigentes con sosiego.

‘Pienso que por siete días (…) lo importante es que sucedan (las elecciones), no serán este domingo, pero se nota la preocupación por hacerlas este año’, aseveró Lourenzo a una pregunta de Prensa Latina durante una conferencia de prensa conjunta con medios nacionales y extranjeros en el palacio presidencial de Ciudad Alta.

Esperamos que en la semana que falta las cosas vuelvan completamente a la normalidad en la República Democrática del Congo, añadió el mandatario tras insistir en que el proceso electoral es un asunto exclusivo de cada país, de sus fuerzas políticas y de su sociedad civil.

Lo importante es que se cree un ambiente para que los ciudadanos puedan ejercer, el día 30, de manera sosegada y tranquila su derecho a escoger los dirigentes que van a estar al frente del país los próximos años, explicó Lourenzo en alusión a la decisión de las autoridades electorales en Kinshasa de aplazar la consulta en las urnas.

Es evidente que nos gustaría a todos ver que las elecciones tuviesen lugar en la fecha inicialmente marcada, pero creo que hubo razones objetivas de fuerza mayor que llevaron al aplazamiento de las elecciones por una semana y los propios congoleños conocen las razones reales.

Nuestros votos son para que el ambiente mejore considerablemente, sabemos que existen turbulencias, alguna agitación, que son normales en los procesos electorales siempre que no haya que lamentar muertos y heridos, subrayó.

El encuentro con los periodistas fue el segundo de su mandato y de toda la historia independiente del país. El anterior se produjo el pasado 8 de enero.

Aunque estuvo pactado que cada periodista haría una pregunta, hubo unos cuantos representantes que preguntaron sobre más de un tema. La mayoría de las interrogantes giraron en torno a la situación interna de Angola, especialmente la lucha contra la corrupción y la repatriación de capitales.

Desde que asumió el poder Lourenzo solo concedió una entrevista a un medio extranjero acreditado en Angola, el semanario portugués Expresso. El resto fue a medios de Alemania y Bélgica durante las visitas oficiales a esos países.