Limitan venta de divisas en Nigeria por acaparamiento

0
762
El Banco Central de Nigeria (BCN) prohibió hoy la compra de divisas a 16 de los 24 bancos existentes en el país, pendiente de una investigación sobre el acaparamiento de dólares.

La medida establece que en lo sucesivo solo ocho bancos están autorizados a participar en las subastas de la divisa estadounidense pues existen razones para suponer que los restantes se han abstenido de revenderlas a empresas que las necesitan para la adquisición de materias primas y equipos.

Cuando los bancos incluidos en la prohibición muestren evidencias de que han vendido divisas extranjeras a sus clientes, la restricción será dejada sin efecto, aclaró el portavoz del BCN, Isaac Okorafor.

Las autoridades fiduciarias nigerianas decretaron a fines de febrero pasado un aumento de la venta de monedas extranjeras como solución a una escasez en el mercado que provocó una disminución de la actividad productiva a la que se responsabiliza con la contracción de la economía del 1,5 por ciento.

A pesar de sus enormes recursos petroleros la economía de Nigeria atraviesa aguas turbulentas por la baja de los precios del crudo en el mercado internacional, además de enfrentar las acciones insurgentes del grupo islamista Boko Haram en varias zonas del país.